IP sobre palomas mensajeras

El IP sobre palomas mensajeras es un protocolo de red poco convencional que fue propuesto en 1 de abril de 1990 para la transmisión de datagramas del protocolo IP utilizando palomas mensajeras. Esta propuesta se encuentra en la recomendación RFC 1149, escrita por D. Waitzman, como parte de los documentos conocidos como «Peticiones de Comentarios» (RFC) del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF).

En 1 de abril de 1999, se publicó la recomendación RFC 2549, una extensión de la propuesta original denominada «IP sobre palomas mensajeras con calidad de servicio». Posteriormente, el 1 de abril de 2011, se lanzó el RFC 6214, que amplió aún más el RFC 1149 para este peculiar protocolo.

Se han llevado a cabo algunas implementaciones reales del IP sobre palomas mensajeras, aunque se han encontrado limitaciones. Por ejemplo, se ha observado que han ocurrido pérdidas del 55% en los envíos debido a fallos del operador, y el tiempo de respuesta ha sido alto, con una latencia entre 3000 y 6000 segundos (equivalente a 54 minutos y 1.77 horas, respectivamente). Sin embargo, para grandes transferencias de datos, las palomas han demostrado un alto rendimiento y se ha comparado su funcionamiento con el de una «sneakernet», es decir, una red de transferencia física de datos.

Es interesante notar que en los últimos años, la capacidad de almacenaje de las palomas ha aumentado considerablemente, superando en tres veces el crecimiento del ancho de banda de Internet. Esto sugiere que, en ciertos contextos, las palomas podrían ser sorprendentemente eficientes para transportar grandes cantidades de información.

Si cargaras a una paloma mensajera hasta su capacidad máxima de 50 gramos con tarjetas microSD de 1 Tb que pesan 4,5 gramos cada una, la paloma estaría llevando un total de 11 Tb de datos. Teniendo en cuenta que una paloma mensajera puede recorrer 1000Km en unas 10 horas (100Km/h) podrían lograrse velocidades de 3.05 Gb/s o 24Gbps, lo cual es varias órdenes de magnitud más rápido que la mayoría de las conexiones a Internet.